Excusas que los ZERO WASTERS estamos hartos de escuchar



Si ya iniciaste a hacer cambios en tus hábitos acercándote al movimiento zero waste, seguro te enfrentas con muchas
de estas frases, me las dicen tan seguido, son solo excusas, hay que seguir ya que cada vez somos más y si podemos
hacer el cambio.



Una persona no hace la diferencia. Porque tu lo hagas no vas a cambiar el mundo:
En realidad no soy la única, somos muchos y si podemos hacer la diferencia.


Es imposible! Eres una idealista: Somos muchos idealistas entonces y se pueden hacer muchos cambios favorables, tanto para el medio
ambiente como para nuestro bolsillo.


Para que complicarme la vida? Hay que vivir de la forma mas cómoda posible:
No es complicado, es todo cuestión de planeación, no es incómodo en lo absoluto. De hecho es tan
incomodo comer en desechables, nunca me ha gustado.


No tengo tiempo para eso/ tengo cosas más importantes que hacer: No tienes tiempo para cuidar el planeta en el que vives? El que dejarás a tus hijos o futuras generaciones,
es como descuidar tu propia casa, es el único planeta que tenemos hay que cuidarlo.


Tu puedes hacerlo porque vives sola, no tienes hijos etc. No tienes mayores responsabilidades
: Una de las idealistas de este movimiento escribió un libro sobre como llevar un estilo de vida ZERO WASTE
con toda su familia, entonces no es excusa, el libro se llama "Zero waste home" Y no porque no tenga hijos
significa que no tengo responsabilidades, hago muchas cosas con mi tiempo:)


Eso es de hippies!: Hay gente de todo tipo en este movimiento y que tiene de malo ser un poco hippie jaja, me lo dicen mucho.


Siempre se ha hecho así, entonces porque cambiar?: No siempre se ha hecho así, antes se
reusaban las cosas, se reparaban antes de tirarlas, debemos volver a eso y consumir responsablemente.


A este paso vas a volver a las cavernas: Pero que ganas de irse al extremo con estos comentarios, cuando solo les pides no usar un vaso desechable.
No es volver a las cavernas, es usar los recursos responsablemente.


Eso es volver al pasado! Prefiero la modernidad de usar y tirar: No se a ustedes, pero para mí es super incómodo comer o beber de envases desechables, nunca me ha
gustado y volver al pasado en este tipo de cosas es muy beneficioso.

Jugo verde en botella reusable


Pero si solo es un popote-bombilla-pajilla-vaso, etc. No es uno solo, cuantos usas en un mes? en un año? Multiplica por todos los habitantes de tu ciudad,
es demasiado! Y los animales quieren vivir, no merecen morir por nuestro descuido e indiferencia, siempre
sin popote, no es necesario y contamina, cuando insisten mucho digo eso: no gracias, mata tortugas, se
sacan de onda bastante.


Y a mi en que me beneficia hacerlo?: En cuidar el planeta que es nuestro hogar, con eso debería ser suficiente, pero ni no lo es para tí, ahorras
dinero y espacio en casa, generas menos basura de la que evitas hacerte cargo.


Que pena andar cargando con esas cosas, que van a pensar de mi?: Van a pensar que eres un consumidor responsable y consciente, a mi me encanta!


Eso de seguro es carísimo, no puedo permitírmelo: Siempre hay opciones caras y económicas, si no puedes adquirirlo, intenta hacerlo o comprar en segunda
mano, siempre hay soluciones al alcance de todos los bolsillos.


No necesito ahorrarme ese dinero, puedo pagarlo: No se trata de dinero, se trata de cuidar el medio
ambiente, el dinero es un beneficio adicional, no porque puedas pagarlo debes desperdiciarlo, gasta en
experiencias que valgan la pena, no en cosas que vas a tirar a la basura.


No es higiénico reusar las cosas, mejor usar uno nuevo y a la basura: En serio? Y que haces con tu ropa cada que la usas? La tiras y compras nueva? Y que tal la vajilla en casa,
esta es una de las peores excusas, peor cuando tratan de poner de excusa la cantidad de agua necesaria
para lavar, es menor que la utilizada para producir.


Que no se puede ser tan exigente, que te vas a amargar de tanto pensarlo: Si se puede, podemos replantearnos como vivimos nuestra vida diaria, no es amargarse, es darse cuenta
del daño que estamos ocasionando por comodidad y pereza.


Eres una exagerada, y aparte de eso vegana y animalista? Pues si y hago todo lo que puedo para minimizar mi huella en el medio ambiente y me hace bastante feliz
este estilo de vida. No es exagerado tratar de cuidar el medio ambiente y los seres vivos con quienes lo
compartimos.


Que no imponga mi forma de pensar o creencias y piense en el bien común: No le impongo nada a nadie, solo hago mi parte dando el ejemplo, es justamente porque pienso en el bien
común que me preocupa el tema del medio ambiente.


Te respeto pero yo simplemente no puedo: Todos podemos, solo hay que buscar la motivación para hacerlo, no es imposible y es super entretenido.
No es que busquemos respeto para nosotros, sino para el medio ambiente y quienes viven en el con nosotros.


Pero si todo contamina, sigues usando el móvil, el ordenador, etc.: Entonces tu punto es hacer el mayor daño posible? Es bastante preocupante que les de igual absolutamente todo.


Y los niños en África que se mueren de hambre? Y tú preocupándote por la basura: Sacar un problema para minimizar otro, y tu que haces para ayudar a esos niños? Solo quejarte? Hagamos
algo al respecto también, no se contradice para nada.


Eso es problema del gobierno, de las empresas que fabrican las cosas, no mio:
De hecho también es responsabilidad nuestra como consumidores podemos exigir un cambio, no echarle la
culpa a los demás.


La basura que termina en el mar, no es mía, no es mi responsabilidad:
Si tu la produces si es tu responsabilidad y deberías hacerte cargo de ella, cuando tiras la basura y pasa el
camión por ella no se va a un hoyo negro, no desaparece de la faz de la tierra, va al relleno sanitario donde
contamina por al menos cientos de años, hay que ser conscientes de lo que consumimos.


Pero si es reciclable, que mas da?: Y tu lo reciclas? o esperas que alguien más lo haga por tí? Sabes el bajo porcentaje de desechos que se
reciclan y la energía que conlleva hacerlo? Te invito a investigar al respecto es super interesante y un poco triste.


Pero yo reciclo, ya con eso es suficiente!: De hecho no es suficiente, ya que conlleva muchos recursos y energía, es mejor evitarlo en primer lugar.
Es importante aplicar las 5 R´s primero rechazar lo que no es necesario y hasta el final Reciclar.


Yo solo compro lo que necesito: Puedes encontrar los mismos productos con menos empaque o a granel, se trata de buscar nadamás.


Si tienes razón, pero seguiré haciendo lo mismo:
Entonces lo entiendes pero decides ignorarlo, de verdad?


Pero si ya se fabricaron, entonces no tiene sentido no usarlos: Tiene sentido dejar de consumirlos y dejar de adquirirlos para reducir su demanda. Si tiene sentido dejar de
usarlos.


Creo que esta es la peor de todas ya que va ligada al consumismo:


Que cuando van paseando por los pasillos del super les entran ganas de comprar impulsivamente, y que es como un derecho universal e innato, aunque no esté escrito en la declaración de los derechos humanos, prohibirle a alguien comprar cosas que no se necesitan y contaminan es inhumano y cruel. WHAAAAAT??


Y para tí cual es la peor?
Cuál te dicen más seguido?


Deja tus comentarios y comparte la entrada para darnos ánimo.


Comentarios

  1. Hola. Lo que me han dicho y que me ha bajado un poco los ánimos es eso de que es algo idealista, imposible de lograr, pero yo creo que aunque no logremos de inicio un 100%, cualquier cambio o mejora cuenta, seguiremos intentando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me han dicho qué desde que qué caso tiene si ya vivimos en edificios y casas de concreto y no hay manera de revertir el daño que ya esta hecho :(, no estoy de acuerdo pero no he logrado convencer de que no se trata de eso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total